martes, 30 de octubre de 2012

EJEMPLOS O CLASIFICACION DE LOS REINOS
 
REINO MONERA
 
REINO FUNGI
 
 
Se clasifican según su estructura y mecanismos de reproducción en:

· Ficomicetos o zigomicetos: son hongos saprófitos con micelio tubular, de ordinario bien desarrollado, sin tabiques y plurinucleados. Se reproduce básicamente por medio de esporas asexuales las cuales se producen en un esporangio. Si las condiciones del medio son desfavorables, dos hifas próximas se unen y forman un cigoto que germinará cuando las condiciones cambien. Ejemplo el moho del pan.
· Ascomicetos: son unicelulares como la levadura y multicelulares como la trufa. Su nombre se debe a que las esporas sexuales se producen en células en forma de sacos llamados ascas,
Entre los microscópicos como la Neurospora, conocida como moho rojo del pan.
Los Ascomicetos mas importantes son los que constituyen la clase de las levaduras. Estos microorganismos se reproducen por gemación. Su propiedad mas importante es que descomponen la glucosa para formar alcohol y dióxido de carbono mediante el proceso de fermentación
· Basidiomicetos: deben su nombre a que las esporas sexuales se producen en basidios o células en forma de mazo. Comprende los hongos macroscópicos como los champiñones, setas y otras especies comestibles. Algunos como el champiñón es comestible, otros como los del género Amanita son venenosos.
También pertenece a este filo numerosos hongos microscópicos como el Hemileia vestatrix causante de la roya del café y otros cultivos.
· Deutoromicetos: son hongos que no puede determinarse a que categoría pertenecen. Por descomponerse sus etapas sexuales. Anteriormente se conocían como hongos imperfectos Ejemplo el hongo penicillium reviste una particular importancia por ser productor de la penicilina.
 
 
 
 
 
REINO PROTISTA

    * Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
* Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
* Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia).
porifero* Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).

  * Las euglenófitas
* Las pirrófitas
* Las crisófitas
* Los mohos mucilaginosos
* Los protozoarios
 
 
 
 REINO ANIMALIA
 
PRINCIPALES GRUPOS DEL REINO ANIMAL
Filum PORIFEROS


Filum CNIDARIOS
cnidario
Clase HIDROZOOS
Clase ESCIFOZOOS
Clase ANTOZOOS

Filum PLATELMINTOS
platelminto


Filum NEMATODOS
nematodo



anélido
Clase POLIQUETOS
Clase OLIGOQUETOS
Clase HIRUDÍNEOS

Filum MOLUSCOS
molusco
GASTERÓPODOS
Clase BIVALVOS
Clase CEFALÓPODOS
Clase POLIPLACÓFOROClase S
Clase ESCAFÓPODOS

Filum ARTRÓPODOS
artrópodos
MIRIÁPODOS
CRUSTÁCEOS
QUELICERADOS
INSECTOS

Filum EQUINODERMOS
equinodermo
Clase EQUINOIDEOS
Clase ASTEROIDEOS
Clase HOLOTUROIDEOS
Clase OFIUROIDEOS
Clase CRINOIDEOS

Filum CORDADOS
cordado
UROCORDADOS
CEFALOCORDADOS
VERTEBRADOS
 
 
REINO PLANTAE O VEGETAL
 
 También conocido como el reino de las plantas. Aunque las plantas son muy diversas, siempre presentan características comunes entre ellas: No se desplazan, Son eucariontes, multicelulares y autótrofas.
El estudio del reino vegetal requiere de un método para clasificar las distintas formas de vida. En cuanto a su estructura son muy variadas, se reconocen dos grupos: Las plantas vasculares y no vasculares.
Plantas vasculares: Poseen en su interior conductos, similares a tuberías por donde conducen el agua y una serie de sustancias químicas elaboradas por la planta. A su vez se dividen en dos grupos. Las plantas inferiores y las plantas superiores.
Plantas inferiores
La primera gran división del reino vegetal está constituida por las plantas inferiores, que se caracterizan por no tener flor ni semilla. En sistema de reproducción más generalizado en ellas -por medio de esporas que se desprenden de la planta madre- hace que también se las conozca como esporofitas.
Las inferiores se distribuyen en tres subdivisiones: talófitas, briofitas y pteridofitas. La subdivisión de las talófitas comprende las algas pluricelulares, que se desarrollan en medios acuáticos o húmedos.

A su vez, las diferentes clases de algas se diferencian entre sí por su forma y color, y las principales son las rojas, las verdes y las pardas. Asimismo, este primer grupo no presenta una división clara entre hojas, tallo y raíz; en su lugar tienen una única estructura fibrosa llamada talo.
Las briofitas, sin llegar a diferenciar sus partes, están más desarrolladas que las anteriores, ya que constan de un órgano similar a una raíz llamado rizoide, un tallo con células diferenciadas y pequeñas hojuelas, en donde se realiza la fotosíntesis (proceso de la planta que transforma la energía solar en energía aprovechable para su crecimiento). Las briofitas se subdividen en dos clases: hepáticas - poco evolucionadas- y musgos.
Por su parte, las pteridofitas, en épocas geológicas, predominaron sobre otras formas de vegetación, con notable cantidad de especies arbóreas. Entre las actuales se encuentran los licopodios, de tallos rastreros; los equisetos, de tallos nudosos, y los helechos. Estos últimos son las plantas inferiores más evolucionadas, con raíz, tallo y hojas visiblemente diferenciados.

Plantas superiores
La característica esencial de las plantas superiores es que poseen flor y, por consiguiente, semillas. Su mecanismo reproductivo es, pues, diferente al de las inferiores. También reciben el nombre de espermatofitas por tener visibles sus órganos reproductores. Se subdividen en gimnospermas y angiospermas.
Las gimnospermas presentan semillas sin envoltura exterior, colocadas entre escamas, a veces superpuestas; su ejemplo más conocido es el de las piñas de los pinos y abetos. Estos árboles y otros semejantes pertenecen al orden de las coníferas.
En las angiospermas, la otra subdivisión de las superiores, las semillas se hallan protegidas dentro de un órgano llamado ovario, cuyo desarrollo genera el fruto. Se subdividen a su vez en dos clases, según la estructura de la semilla: monocotiledóneas, en las que el embrión no está dividido, y dicotiledóneas, con embrión dividido en dos cotiledones o primer par de hojas.

Plantas no vasculares: Estas no poseen conductos o tejido vascular para el transporte de sustancias, el agua y el alimento pasan de célula en célula lentamente.
La mayoría de las plantas presentan tres estructuras:
*Raíces: Mantienen la planta sujeta al suelo, absorben el agua y nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta.
*Tallo conduce el agua y los nutrientes desde las raíces hasta las hojas y desde las hojas hasta hacia otras partes del vegetal.
*Hojas: Fabrican el alimento para la planta mediante la fotosíntesis, proceso por el cual la planta transforma el agua y dióxido de carbono en glucosa y oxígeno.
Existea nuestro alrededor una gran variedad de plantas que existentes en la naturaleza. Si nos acompañas en el recorrido por este hermoso planeta, aprenderás a conocer mejor los diferentes vegetales de tu entorno, sus características y su presencia en nuestra vida cotidiana. Entenderás lo importante que son los vegetales para la subsistencia de todos los ecosistemas del mundo y la necesidad de su cuidado y conservación.